(Hecho ocurrido en 1892, verdadero y parte de una biografía)Un señor de unos 70 años viajaba en el tren, teniendo a su lado a un joven universitario que leía su libro de Ciencias. El caballero, a su vez, leía un libro de portada negra. Fue cuando el joven percibió que se trataba de la Biblia y que estaba abierta en el Evangelio de Marcos.Sin mucha ceremonia, el muchacho interrumpió la lectura del viejo y le preguntó:- Señor, ¿usted todavía cree en ese libro lleno de fábulas y cuentos?- Sí, mas no es un libro de cuentos, es la Palabra de Dios. ¿Estoy equivocado?- Pero claro que lo está. Creo que usted señor debería estudiar Historia Universal. Vería que la Revolución Francesa, ocurrida hace más de 100 años, mostró la miopía de la religión.Solamente personas sin cultura todavía creen que Dios hizo el mundo en 6 días. Usted señor debería conocer un poco más lo que nuestros Científicos dicen de todo eso.- Y... ¿es eso mismo lo que nuestros científicos dicen sobre la Biblia?- Bien, como voy a bajar en la próxima estación, no tengo tiempo de explicarle, pero déjeme su tarjeta con su dirección para mandarle material científico por correo con la máxima urgencia.El anciano entonces, con mucha paciencia, abrió cuidadosamente el bolsillo derecho de su bolso y le dio su tarjeta al muchacho. Cuando éste leyó lo que allí decía, salió cabizbajo, sintiéndose peor que una ameba. En la tarjeta decía:Profesor Doctor Louis Pasteur
Director General del Instituto de Investigaciones CientíficasUniversidad Nacional de Francia'Un poco de Ciencia nos aparta de Dios.Mucha, nos aproxima'.Dr. Louis PasteurPostdata: El mayor placer de una persona inteligente es aparentar ser idiota delante de un idiota que aparenta ser inteligente.
Castillo San Felipe de Morro
Viajando en el Tren
No Hombre, No
No puedo negarle al mundo que cuando era chiquita (en edad claro está), me alteraba la paz que me dijeran que no a algo que quería. Era bien empeña y me encantaba que las cosas fueran "my way". Crecí y en la adolescencia le admito al mundo que me dieron mucho espacio para hacer cosas apropiadas a mi edad, pero de vez en cuando no podía faltar el chavao NO de mami y papi. Se me iba el mundo al piso, y todo parecía catastrófico cuando me negaban hacer algo. Siempre hacía el acknowledgement de que me decían que No por una razón y bastante válida, pero que antojo tenía yo con que me dijeran que sí.
El gobierno de Puerto Rico ahora mismo se me parece a esa Amanda antoja por un permiso que o no merecía o no correspondía por ser inapropiado o no se ganó con méritos. Los que salgan a votar este domingo deberían comportarse como muy sabiamente mis papás hicieron en aquellos momentos.
No es decir No, por decir que No. No es decir No, porque no le voy a los azules.
Es decir No por convicción, porque tenemos que demostrar que aquí aún quedan valores y pensamiento crítico, común y consciente. Nuestro gobierno No provee soluciones asertivas para una demasiadamente amplia gama de situaciones que no dejan a mi mamá dormir por las noches.
Que mi mamá necesita dormir tranquila por la noches, es una necesidad, no sólo de mi mamá, sino del pueblo puertorriqueño. Me disculpa quién quiera diferir, pero esa necesidad en ningún sitio esta escrita en la Carta de Derechos de este país. Si fuera un derecho, nos lo vienen violando desde hace mucho mucho mucho tiempo, y nadie ha hecho nada. Es más, voy a ponerme tan creativa como se han puesto los gobernantes de mi querido Puerto Rico y le voy a echar los 20 a la pasada administración.
Derecho a pagar Fianza, sí esta en blanco y negro y le provee una alternativa a muchos inocentes de gozar de su libertad, que si bien no recuerdo, BIEN EN BLANCO Y NEGRO, esta en la Declaración de Independencia de EEUU y cito: "We hold these truths to be self-evident, that all men are created equal, that they are endowed by their creator with certain inalienable Rights, that among these are Life, Liberty and the pursuit of Happiness". Para que los derechos de la gente no sobrepasen los de los demás, se tienen que respetar.
La solución a que mi mamá duerma tranquila no esta en que se llenen las cárceles con cuanto acusado haya. Está en que la policía esté mejor preparada, en que se incentive que hagan su trabajo con esmero, en establecer toques de queda, en que a la educación se le ponga más énfasis, en que las familias no sean cómplices de las barbaridades que puedan hacer sus hijos y sepan corregirlos a tiempo y decirles que NO. En que el gobierno deje de hacerse de la vista larga y empiece a investigar casos de narcotráfico con mayor intensidad... Copiénse de otros países y estados que han tomado iniciativas exitosas, implementenlas aquí, dennos a los que nos preocupamos, la felicidad de pensar que están haciendo el trabajo que se les encomendó.
Es bien ingenuo pensar que el matón, si no hubiera derecho a fianza, pensaría: "Bueno ahora no voy a matar a nadie, ni a robar, voy a convertirme a la religión, voy a buscar de Dios y hacer labor comunitaria en vez de ir a matar/robar a X persona, porque pues ya no tengo derecho a la fianza". Una fianza limitada lo que le garantiza a mi mamá es que cualquier criminal, va relax mata a alguien y si es que lo capturan, va preso, sin derecho a pagar fianza, pero ves de todos modos fue y mató a alguien. Ahora, y si no lo mató? y si fue otro que anda suelto por ahí? Qué me garantiza que ese fue el criminal que lo hizo? Tengo que confiar ciegamente en la policía del país, la misma que le entra a macanazos a los estudiantes de la UPR cuando quieren hacer valer sus DERECHOS de huelga.
No hombre, NO. Hay que poner a esos adolescentes a coger vergüenza y entender, que la clase media de este país no se fastidia pagando contribuciones para que ellos se empeñen en ser menos, menos representativos de los deseos de la población y se sigan repartiendo la misma cantidad de billeticos verdes. No hombre, NO. (http://www.elnuevodia.com/festinlegislativocuestaunafortuna-1324071.html#.UC4TvXlpZqg.facebook)
Yo no me las sé todas, no señor, pero yo tampoco me siento a ver como un combo de bandidos, que no demuestran tener nada de estrategas, hacen de esta nación lo que se les antoja. No hombre, No. Me siento bien negativa con tanto que he escrito. Me disculpo, pero estoy practicando, porque este domingo voy a dejarle bien claro a esos "huelepegas" que mis derechos NO son triviales para mí.
Bucket List de los 21
No voy a ir a Vegas hasta que me pueda dar el lujazo pagándomelo yo misma.
Me queda un año en Mayagüez y de ahí en adelante tengo que al revés de lo que cantan Alexis y Fido, bajar mis niveles de mal comportamiento y coger vergüenza para estudiar lo que me he propuesto.
Así que a continuación un lista preliminar de las cosas que quiero cumplir antes de llegar a los 22.
Advierto que esta en construcción, se aceptan invitaciones, compañía, cervezas, pon, ideas y sugerencias :)
Me queda un año en Mayagüez y de ahí en adelante tengo que al revés de lo que cantan Alexis y Fido, bajar mis niveles de mal comportamiento y coger vergüenza para estudiar lo que me he propuesto.
Así que a continuación un lista preliminar de las cosas que quiero cumplir antes de llegar a los 22.
Advierto que esta en construcción, se aceptan invitaciones, compañía, cervezas, pon, ideas y sugerencias :)
- [x] Correr Caballo
- [x] Combate
- [x] Aparecer en el portál de UPRM (aunque fue un chispito de mi ser)
- [x] Sacar toda la ropa que ya no uso o no me sirve (aka. más de la mitad de mis 2 closets)
- [Kind of] Kill the LSAT
- [x] Faro de Arecibo
- [x] Culebra
- [x] Vieques
- [x] New York
- [x] Times Square
- [2x] Broadway Musical
- [x] Ground 0
- [x] Red cube in NYC
- [x] Central Park
- Parque Pasivo de Camuy - echarle pan a los patos y a las tortugas
- Tripcito por VSJ
- [x] Otro concierto: Calle 13
- [x] Hacer algo realmente espontáneo
- [x] Cánada
- [x] Aprender a comer algo canadiense
- [x] Tomar cerveza de Canada
- [x] Heineken Jazz Fest
- [x] SanSe 2013
- [x] Festival de las Flores 2013
- [x] Festival de las Máscaras 2012
- [x] Velorio de Reyes de Camuy
- [x] Concierto de Lady Gaga
- Tomarme una foto con la estatua de Tite Curet en el Banco Popular del eViejo San Juan
- [x] Ir a la Bacardí
- Isla Icacos
- Volver a comer orgánico por 1 semana mínimo
- [x] Votar por primera vez
- Jugar Gotcha
- Cerro de Nandy
- Hornear algo
- [x] Conocer a dos artistas famosos: Fueron Danny Rivera y Robi Draco y hay fotos
- Tomar el tren urbano por 1era vez
- [x] Janguear en el Refugio
- Hacer un party con reggaeton de los early 2000's
- [x] Guajataka
- Vodka Gummie Bears
- [in process] Llevar una alcancía
- [x] Cueva del Indio
- Monte del Estado
- [x] Balseada de Camuy
- [Kind of] Ir a pescar
- Autocine de Arecibo
- Kayakear
- [x] No fui a Toro Verde, pero hice Zipline en Hacienda Mi Remanso
- Gozalandia
- [x] Tirarme una foto con la estatua de Hostos
- [x] Puente Viejo de Añasco
- [x] Bowling
- [x] Palacete Los Moreau
- [x] Ir un día de shopping y que me paseen en un carrito de Walmart (K-mart)
- [x] Ver el Superbowl Completo
- [x] Tener sucesor
- [x] Caminar en Relevo por la Vida (al menos por 2 horas)
- Ponerme una camisa que diga VIDA y repartirle a la gente limones
- Hacer al menos 5 de las 10 cosas que hacer en Walmart
- Tirarme a las piscinas del RUM
- [x] Justas 2013
- Ser una YESwoman por un día (this might be risky)
- Hacer un día de Free Hugs
- [x] 5 imanes nuevos
- Volver a Villa Cofresí
- Ir a un Surf Fest
- Que AIESEC Mayagüez crezca en #s
- [x] Unirme a AEC, SHRM y SHPE
- [x] Comprarle un regalo de cumpleaños a Mami que no se lo espere
- Hacer Paddle Boarding
- Robar un rótulo de la carretera y un dron anaranjado
- [xx] Ver más de un ballet
- [x] Planificar un date all by myself
- Tinajas
- Ir a al menos 5 municipios que nunca haya visitado ([x] Cidra, [x] Cayey, [x] Arroyo, [x] Yabucoa, Juncos, etc.)
- [In process] Hacer un poster de Sugar Cubes
- Baños de Coamo
- Pasar un día entero sin hablar (no se como me va a ir aquí)
- Correr por primera vez el four-track
- Crashear el party de una boda
- [x] Museo del Niño de Carolina
- [x] Ir al Colegio en pantalones de payama
- [x] Participar en un programa de radio
- [x] Ir a la Mina en el Yunque (yet again)
- [x] Ruinas de Aguadilla
- [x] Mojarme en una fuente pública
- Ir un día random al kids playground de las piscinas del Mariott de Aguadilla
- Hacerme un tatuaje de Henna (yet again)
- [x] Pagarle el peaje al carro de atrás algún día random
- [x] Tomarme una foto con reptil asustoso
- Sembrar un árbol en un municipio que no sea Hatillo
- Ir al zoológico
- [x] Ir a volar chiringa al Morro
- [x] Volver a Cueva Ventana
- [Me falta Veronica decide morir] Leer "El amor en los tiempos del cólera", "Verónica decide morir" y "La Ciudad de las Bestias"
- Aprenderme de memoria Cat in The Hat
- Empujar a alguien con ropa a una piscina
- Pagar un dólar en un FastFood con chavos prietos
- [x] Aprender a comer helado
- Patinar sobre hielo
- Picnic somewhere
- Cortar la grama en casa
- [x] Volver a caminar al extreme end de Playa Sucia
- [x] Ir un día a ver el atardecer a Mar Azul - Sandy Beach (yet again) e idealmente con un muchacho guapo
- [Juan done] Ser esclava por un día de mis hermanos, mis papás y mi abuelo
- [x[ Graduarme de bachillerato
- Jugar "Hi, Have you met Ted" con alguién que este down en la Bosque
- [x] Ser seleccionada a una Escuela de Leyes
- Hacer algo peligroso
- Tomarme una foto con todos los jugadores del Roster de los Capitanes para el 2013
Kind of a toast...
I would have stood up and proposed a toast. I would have also alerted the people to not raise their glasses yet because it was going to take a while. Then I would put on my serious face, raise my Heineken and started on:

I have been an LCP of AIESEC Mayagüez for a year already and it has been a road of many ups and downs and a lot of new lessons learned. My team, my family and my coach have taught me so much. Our first intern already left and is safe and sound back in her country. I've learned so much from her and from her experience here that I feel like sharing a bit of that.
With that in mind, i'd like to propose a toast to our youth. Our youth that allows us to have the energy to dream big, challenge and go against the status quo, think outside the box, have bold ideas, fight for what we think is important, and to commit in the goal of keeping that energy up so that we can grow old and still be engaged in what we believe is right and make a difference.

I am so very thankful for the experiences I've got to enjoy, for the things I have, and mostly for the people that I've met in the way. May we learn to reciprocate what others do for us and may we always remember the good they brought once into our lives. May we live our own lives and let them live theirs because no advise will ever be as good as a lesson taught by life itself.



I'd ask my readers now to symbolically raise your glasses. I'd tell that I am grateful for the great things they have brought into my life, and how much I cherish even the tiniest thing they've ever done to help me. I'd tell them that our stay in this planet might seem like really really long, but it is actually quite brief. Therefore we ought to do the very best we can in being the very best people we can be. Then again, I'd tell them that in my book, they are certainly on the right path. And I'd finish off by saying: "In Puerto Rico, we don't say Cheers after a toast. We say "Salud", which is a very sincere way of wishing health to each other; health to support the energy that we now have and must keep on having in order to make a change, an impact, a difference. So my dear friends,
A su salud.
As of today, I know who you are, and I will...
Yesterday,
I closed a chapter in my life and opened another one. Yesterday I tried to
remember all of the good things that happened to me, and leave behind the
burdens.
Today, I
think to myself that I am not an over thinker. I think and I act, I’m
impulsive, and I’m thankful that I have been that way because being that way
has gotten me into the craziest most fun and daring adventures. No regrets, no “what
ifs”, just plain actions.
I’m
starting with a clean slate, a really awesome clean slate with just me in it,
and a pretty nice invitation for most people to get in for the ride.

I am so
glad I got to meet you all. Thanks for the awesome lessons you taught me. I’m
not being sarcastic, I’m actually grateful.
As for the
ones that didn’t fit into the previous description, Welcome!
As of
today, I want you guys to keep on being the friends I know you are. I am
convinced that to be friends you don’t need to hang out, be together, talk on
the phone every day or always be nice to each other. I am convinced that you
guys are allowed to question my actions, give good advice to me and be totally
opposed to what I do and my beliefs. You are the guys that have your own
awesome life apart from mine, and have chosen even in the worst of times to
keep me on your good friends list. That whenever we meet again, even if our lives have changed like way too much, we are able to enjoy each other's company and that even when we have so little time to catch up, we still appreciate one another because we know that the other person's backbone is made of our fine wood, tailored by hard and enduring experiences that only the strong and the brave survive. You are the guys that appreciate me for
being the tall, book-eater, strong-minded, stubborn, basketball and dance
lover, with an AIESECer’s spirit, who wants to change the world, find true love
and do all of that while listening to reggaeton music and drinking a nice cold
Heineken every once and then.
You know that I care for you, and that’s why I’m
tough. You know that I feel obliged to tell the truth to you, and I will not
keep my mouth shut. You know that I don’t settle and that I have taken bad
decisions but I’ve learned from them. You know that whenever I’m going through
a rough patch, my face says it all. But you also know that all that I need to
solve that problem is a proper hug, for me, the biggest sign of support and
fondness. Afterwards, I’ll smile. That whenever you need that hug from me, God
knew and gave me long very generous arms to hug you. That I am genuinely and
extremely overjoyed by any of your small or big achievements, and I will
congratulate you! You are that I don’t have to really give it a thought on
whether you are or not my friends, because that would just be silly.
I have
flaws, plenty actually, and I know that you are the people that will encourage
and empower me overcome them. Meanwhile you are able to see that I also have
many good traits, and if you haven’t seen them yet, it is because it’s too
soon, stay tuned.
Summer
started and with the atrociously immense heat it brought, heated up as well my
desire to be greater and healthier, more relaxed and calm, wiser and stronger,
more fun and the very most important of them all, happier.
I set
myself some awesome goals: measurable, realistic, ambitious, and for my own
good. Hop in if you want to help. If you do want to be in that clean slate, I
will guarantee you are in for the ride of your life! I am committed to make of
myself a better person, free from futile engagements, and filled with worthy
and valuable ones. This is my new decision, I really needed the fresh start and because of irrelevant distractions I just couldn’t see that my determination was the only ingredient I was missing
for it. But I am not only determined, I have my heart, soul and guts in this matter,
I FEEL
SOOOO FIRED UP AND READY TO GO!
IT IS INEFFABLE!
Papeleo para después
Hoy es definitivamente un día en el cuál bloggear debería estar totalmente fuera de la pintura, pero entre mi camisa de Mario Bros. nueva, mi sábana verde que tan rico me calienta y mi recién lavada ropa de cama, encontré la inspiración que llevo buscando desde hace unas semanas y no lograba encontrar.
En un ataque severo de narcisismo comencé a ver mis fotos de perfil en facebook. Me percaté que de hace buen tiempo para acá mi semblante no era el mismo. Me percaté de algo extraño en mi sonrisa, pero algo así que nadie vé, sólo yo.
Asimilo ese cambio a dos caballeros. Dos caballeros geniales, que sucede que se tomaron la molestia de intervenir en la vida de esta jibarita de Hatillo. Podríamos argumentar si para bien o para mal, pero vivo convencida y predico que no hay mal que por bien no venga, y me tiene sin cuidado sonar como una vieja así como discutía ayer con mi "wingman" por excelencia. Los dichos y proverbios del puertorriqueño deberían ser una materia oficial que se le enseñe a los jóvenes de hoy día, sabe Dios y así no saldrían tan bandoleros.
Volviendo a los dos hombres, uno de ellos, es con quién me asocian, sí señores, dos años sin su constante presencia y todavía me preguntan por ese individuo casi diariamente. Individuo que con un repertorio de cosas no del todo buenas, me enseño muchas cosas importantes. El segundo es menos famoso y conocido por pocos, ni la mitad de guapo que el primero y significativamente diferente a mi. Individuo espejuelado que con su amistad, su diligencia, pasión por lo que estudiaba y sus consejos me ayudó a creer mucho en mí y a tomar decisiones valientes. Ambos humildes, ambos aprendices de esos sucesos de la vida que te hacen chocar la frente con el suelo y sacar molleros para levantarse, ambos locos del baloncesto, con preferencias diferentes a las mías a veces en cuanto a los equipos. Ambos responsables del cambio en mi sonrisa, y yo, agradecida, de un modo bien peculiar, pero agradecida al fin.
No se como pueda sonar, es más, creo que va a sonar cursi, pero ahí va: ese cambio en mi rostro tiene nombre (no tengo apellido para atribuirle, así que no voy a sonar tan cool), su nombre es malicia.
La inocencia es algo genial y todos deberíamos guardar alguito dentro de nosotros por si acaso nos la piden pa' eso de entrar al cielo. Señoras y Señores, pero en mi edad y en Puerto Rico, ser un ser muy inocente tiene un precio muy demasiado alto. Los listos y agusaos se van a aprovechar de ti malamente, sin precaución alguna y te van a pasar por encima con un digger. Exponer tus emociones, ponerle tu fé a una persona y confiar tus sentimientos en otro debe ser un asunto que se tome con el debido cuidado.
Y obligao, hay dos o tres personas leyendo esto, que creen que me conocen porque me han visto en par de ocasiones, que viraron los ojos o se hecharon a reir porque no les hace sentido el mensaje de lo que aqui escribo viniendo de mi persona; mi pana, este es tu momento, en la esquina superior derecha de tu pantalla encontrarás un botón rojo con una X y ahí mismito puedes hacer click y continuar revisando tu facebook y dedicándote a algo más productivo que leer mi blog. Para todos los demás, por favor procedan al próximo párrafo.
No soy la "spokeperson" de las relaciones serias, no me interesa el "job description". La única que tuve termino hace más de dos años con la salida del individuo uno de mi diario vivir y debo admitirle al pueblo puertorriqueño, o a quién sea que se tomo el tiempito de leerme, que no la extraño. He leído muchas fotitos de "quotes" que dicen que no debes dejar que las situaciones de la vida te definan y francamente me causan gracia. Vamos a hablar claro, si las situaciones, buenas o malas, no te definen, no te hacen cambiar, no te ayudan a mejorar, ni te hacen cuestionar lo que tu piensas, brother, no estas viviendo. Al menos no lo estas haciendo según mi definición de vivir. Para mi vivir, es saborearse experiencias nuevas, conocer gente, disfrutar, gozar, aprender, cambiar de parecer, aspirar a más, detener sueños que no te interesan más, apostarlo todo en los sueños que si te hacen "tilin tilin" en el corazón, cogerle cariño a la gente, como diría mi mamá, escudriñarlo todo y quedarte con lo mejor. Por eso mi mejor amigo dice que cada vez que me vé tengo planes diferentes, ganas de hacer cosas diferentes y metas diferentes, porque no me estoy quieta y porque no tengo planes de hacerlo.
La inocencia que tuve para aquellos dos seres fue tan única que se gasto, sino creo que logre archivarla en algún punto de mi esqueleto y algún día buscaré el documento extraño donde guardé el password para sacarla de nuevo. Mientras tanto, dejémosla ahí.
Dije que algún día tiraría personas al medio, y le ha llegado el momento a una amiga del pasado que de un momento en adelante dejó de hablarme. Ella los amaba a todos, en todo momento, su corazón estaba colgando en las manos de ellos y estoy literalmente citando uno de sus estados en facebook. Uno cada cierto tiempo, estaban en una relación, se habían ganado su amor, sus padres aprobaban y sino aprobaban pués la adrenalina de que todo era a escondidas la tenía en un "high" eterno. Sus conversaciones eran tan abundantes en cosas triviales que yo me hacía un verdadero ocho y no tenía de otra que seguirle la corriente.
Esa no soy yo, tal vez lo fui en algún momento en particular en que mis circunstancias no eran tan buenas, pero vamos, yo hablo de deportes, de AIESEC, de música, de jangueo, de mis clases, de mis amistades, de mis vecinos, de mi familia, de AEC, de mis metas, de política, de Puerto Rico, de economía, de la vida y de mis decisiones. Me propuse que mi vida no va a girar en torno a una pareja, pues porque NO.
Ayer, tuve una conversación sumamente jocosa con el "wingman", y le comentaba que yo no dispongo del tiempo para perder en un teléfono preguntándole a otra persona: cómo está, qué ha hecho y qué le duele y es que esas conversaciones no me entretienen. Si algún día, decido invertir mi tiempo en el papeleo y sacar de ese recoveco profundo dónde guardé la inocencia gasta que me queda, será por una persona excepcional, que me convenza en todo el sentido de la palabra. Una persona que se ofrezca a hacer el papeleo conmigo. Alguién que tampoco sepa lo que quiere, sino que este dispuesto a encontrarlo en el camino; centrado, en lo suyo, respetuoso y que crea en Dios.
No tengo una lista de cualidades, porque no pretendo medir a nadie ante ninguna escala. No espero que me midan a mi tampoco. Solo se que las relaciones son etapas de crecimiento así como fueron aquellos dos individuos que me enseñaron que todavía estoy chiquitita (en edad claro está) para estar pensando en "Happily Ever Afters", a no conformarme, a aceptar a la gente como es, reconociendo sus cosas malas, pero no hechandome el yugo encima de que tengo que ayudarlos a mejorar, porque para eso tienen madres. Y si no tienen madres (no quiero ser irrespetuosa), pero no me toca a mi. Si no me convence, próxima página, si se ganaron mi cariño, no tengo que removérselo, odiarlos, ni estar en el "fichureo" (o como se escriba la cuestión esa).
Cuando encuentro al individuo uno, por mi iniciativa voy y lo saludo, porque representó mucho. Cuando encuentro al individuo dos, me dá mucha alegría y siempre trato de darle un abrazo, porque fue una persona bien especial. Entonces, trato de que no me vean cerrar los ojos y sonreir, con un poquito de malicia, porque ellos fueron el "cantazo" que me ha hecho ser dura, que me han hecho ser exigente. Definitivamente sonrío porque sé que seguramente ellos no lo saben ni lo sabrán, pero me ayudaron a ser una mejor Amanda, menos "boba", más pendiente a las intenciones de la gente, más cuidadosa con qué decir y cómo decirlo. Quizás baje o suba la guardia, pero no me concentro en eso, me concentro en ser genuinamente yo, en vender las cosas al precio y en estar comprometida conmigo y mis pasiones únicamente. No tengo el corazón duro o frío, tengo prioridades que hasta el momento me envuelven el corazón como ningún varón lo ha hecho.
En un ataque severo de narcisismo comencé a ver mis fotos de perfil en facebook. Me percaté que de hace buen tiempo para acá mi semblante no era el mismo. Me percaté de algo extraño en mi sonrisa, pero algo así que nadie vé, sólo yo.
Asimilo ese cambio a dos caballeros. Dos caballeros geniales, que sucede que se tomaron la molestia de intervenir en la vida de esta jibarita de Hatillo. Podríamos argumentar si para bien o para mal, pero vivo convencida y predico que no hay mal que por bien no venga, y me tiene sin cuidado sonar como una vieja así como discutía ayer con mi "wingman" por excelencia. Los dichos y proverbios del puertorriqueño deberían ser una materia oficial que se le enseñe a los jóvenes de hoy día, sabe Dios y así no saldrían tan bandoleros.
Volviendo a los dos hombres, uno de ellos, es con quién me asocian, sí señores, dos años sin su constante presencia y todavía me preguntan por ese individuo casi diariamente. Individuo que con un repertorio de cosas no del todo buenas, me enseño muchas cosas importantes. El segundo es menos famoso y conocido por pocos, ni la mitad de guapo que el primero y significativamente diferente a mi. Individuo espejuelado que con su amistad, su diligencia, pasión por lo que estudiaba y sus consejos me ayudó a creer mucho en mí y a tomar decisiones valientes. Ambos humildes, ambos aprendices de esos sucesos de la vida que te hacen chocar la frente con el suelo y sacar molleros para levantarse, ambos locos del baloncesto, con preferencias diferentes a las mías a veces en cuanto a los equipos. Ambos responsables del cambio en mi sonrisa, y yo, agradecida, de un modo bien peculiar, pero agradecida al fin.
No se como pueda sonar, es más, creo que va a sonar cursi, pero ahí va: ese cambio en mi rostro tiene nombre (no tengo apellido para atribuirle, así que no voy a sonar tan cool), su nombre es malicia.
La inocencia es algo genial y todos deberíamos guardar alguito dentro de nosotros por si acaso nos la piden pa' eso de entrar al cielo. Señoras y Señores, pero en mi edad y en Puerto Rico, ser un ser muy inocente tiene un precio muy demasiado alto. Los listos y agusaos se van a aprovechar de ti malamente, sin precaución alguna y te van a pasar por encima con un digger. Exponer tus emociones, ponerle tu fé a una persona y confiar tus sentimientos en otro debe ser un asunto que se tome con el debido cuidado.
Y obligao, hay dos o tres personas leyendo esto, que creen que me conocen porque me han visto en par de ocasiones, que viraron los ojos o se hecharon a reir porque no les hace sentido el mensaje de lo que aqui escribo viniendo de mi persona; mi pana, este es tu momento, en la esquina superior derecha de tu pantalla encontrarás un botón rojo con una X y ahí mismito puedes hacer click y continuar revisando tu facebook y dedicándote a algo más productivo que leer mi blog. Para todos los demás, por favor procedan al próximo párrafo.
No soy la "spokeperson" de las relaciones serias, no me interesa el "job description". La única que tuve termino hace más de dos años con la salida del individuo uno de mi diario vivir y debo admitirle al pueblo puertorriqueño, o a quién sea que se tomo el tiempito de leerme, que no la extraño. He leído muchas fotitos de "quotes" que dicen que no debes dejar que las situaciones de la vida te definan y francamente me causan gracia. Vamos a hablar claro, si las situaciones, buenas o malas, no te definen, no te hacen cambiar, no te ayudan a mejorar, ni te hacen cuestionar lo que tu piensas, brother, no estas viviendo. Al menos no lo estas haciendo según mi definición de vivir. Para mi vivir, es saborearse experiencias nuevas, conocer gente, disfrutar, gozar, aprender, cambiar de parecer, aspirar a más, detener sueños que no te interesan más, apostarlo todo en los sueños que si te hacen "tilin tilin" en el corazón, cogerle cariño a la gente, como diría mi mamá, escudriñarlo todo y quedarte con lo mejor. Por eso mi mejor amigo dice que cada vez que me vé tengo planes diferentes, ganas de hacer cosas diferentes y metas diferentes, porque no me estoy quieta y porque no tengo planes de hacerlo.
La inocencia que tuve para aquellos dos seres fue tan única que se gasto, sino creo que logre archivarla en algún punto de mi esqueleto y algún día buscaré el documento extraño donde guardé el password para sacarla de nuevo. Mientras tanto, dejémosla ahí.
Dije que algún día tiraría personas al medio, y le ha llegado el momento a una amiga del pasado que de un momento en adelante dejó de hablarme. Ella los amaba a todos, en todo momento, su corazón estaba colgando en las manos de ellos y estoy literalmente citando uno de sus estados en facebook. Uno cada cierto tiempo, estaban en una relación, se habían ganado su amor, sus padres aprobaban y sino aprobaban pués la adrenalina de que todo era a escondidas la tenía en un "high" eterno. Sus conversaciones eran tan abundantes en cosas triviales que yo me hacía un verdadero ocho y no tenía de otra que seguirle la corriente.
Esa no soy yo, tal vez lo fui en algún momento en particular en que mis circunstancias no eran tan buenas, pero vamos, yo hablo de deportes, de AIESEC, de música, de jangueo, de mis clases, de mis amistades, de mis vecinos, de mi familia, de AEC, de mis metas, de política, de Puerto Rico, de economía, de la vida y de mis decisiones. Me propuse que mi vida no va a girar en torno a una pareja, pues porque NO.
Ayer, tuve una conversación sumamente jocosa con el "wingman", y le comentaba que yo no dispongo del tiempo para perder en un teléfono preguntándole a otra persona: cómo está, qué ha hecho y qué le duele y es que esas conversaciones no me entretienen. Si algún día, decido invertir mi tiempo en el papeleo y sacar de ese recoveco profundo dónde guardé la inocencia gasta que me queda, será por una persona excepcional, que me convenza en todo el sentido de la palabra. Una persona que se ofrezca a hacer el papeleo conmigo. Alguién que tampoco sepa lo que quiere, sino que este dispuesto a encontrarlo en el camino; centrado, en lo suyo, respetuoso y que crea en Dios.
No tengo una lista de cualidades, porque no pretendo medir a nadie ante ninguna escala. No espero que me midan a mi tampoco. Solo se que las relaciones son etapas de crecimiento así como fueron aquellos dos individuos que me enseñaron que todavía estoy chiquitita (en edad claro está) para estar pensando en "Happily Ever Afters", a no conformarme, a aceptar a la gente como es, reconociendo sus cosas malas, pero no hechandome el yugo encima de que tengo que ayudarlos a mejorar, porque para eso tienen madres. Y si no tienen madres (no quiero ser irrespetuosa), pero no me toca a mi. Si no me convence, próxima página, si se ganaron mi cariño, no tengo que removérselo, odiarlos, ni estar en el "fichureo" (o como se escriba la cuestión esa).
Cuando encuentro al individuo uno, por mi iniciativa voy y lo saludo, porque representó mucho. Cuando encuentro al individuo dos, me dá mucha alegría y siempre trato de darle un abrazo, porque fue una persona bien especial. Entonces, trato de que no me vean cerrar los ojos y sonreir, con un poquito de malicia, porque ellos fueron el "cantazo" que me ha hecho ser dura, que me han hecho ser exigente. Definitivamente sonrío porque sé que seguramente ellos no lo saben ni lo sabrán, pero me ayudaron a ser una mejor Amanda, menos "boba", más pendiente a las intenciones de la gente, más cuidadosa con qué decir y cómo decirlo. Quizás baje o suba la guardia, pero no me concentro en eso, me concentro en ser genuinamente yo, en vender las cosas al precio y en estar comprometida conmigo y mis pasiones únicamente. No tengo el corazón duro o frío, tengo prioridades que hasta el momento me envuelven el corazón como ningún varón lo ha hecho.
Qué pasó con la limonada?
Más trillado que el dicho de que si la vida te dá limones, hagas limonada, no hay otro. Es más! Se han inventado nuevas versiones aún mas divertidas: buscar sal, tequila y me invitas, exprímele el jugo en los ojos. Fight back! Basicamente es lo que en inglés le dicen el "buy the bullet". Si alguien o algo te quiere caer arriba y fastidiar, demuéstrale de la materia que estas hecho, pon resistencia, creatividad, astucia y sácale provecho a whatever venga.
Entonces me pregunto, qué es la que hay con querer vivir en estado de critica? o peor, de victimización?
Brother! La vida no te va a pasar la manita con carino ni te va a dar un "standing ovation" cada vez que hagas algo bueno. La vida, empezemos porque, no es una personita que te hace cosas. La vida esta definida a base de las decisiones que cada individuo toma a cada momento. Los resultados, la gran cantidad de las veces, serán limones. Por qué? Pues porque nadie se las sabe todas. Un panita mío diría "you win some, you loose some". Y cuando no te salen las cosas como quisieras que te salieran, tienes que hacer limonada. Tienes que "chillear" y reconocer que aunque unas circunstancias no sean las ideales, hay otras que sin son muy a tu favor. Ver el lado positivo.
Criticar es un estado de inercia. Querer culpabilizar a los demás por lo que te pasa es la senal más grande de que eres sendo loser. Reclamar que tienes un estado de madurez mayor al de los demás es la senal más grande de inmadurez. Juzgar y comparar tus circunstancias con las de los demás es cosa de brutos porque nadie esta en los zapatos de los demás y aunque no sea algo tangible o visible, cada cual carga con su propia cruz, una cruz de lo mas "customized" a su necesidad. Si quieres ser uno de los bestias, que "el grass is greener at the neighboor's side" te vas a mandar a j..... Las apariencias nunca son evidencia y si un individuo invierte su valioso tiempo en emitir juicio de otrosa base de lo que observa o ha escuchado, ay bendito! 1. No valora su tiempo, 2. Se va a quedar stranded en el mismo sitio, ya que consiguio absolutamente nada. "Sabe lo que hay en la olla, el que menea la cuchara".
Sufrirse los limones es más o menos igual de malo. A esta edad, no es como cuando eramos chiquitos que llorabamos y rápido venía alguien a sobarte y ofrecerte la curita pal golpe o un dulcecito pa que te pongas de mejor humor! Jaja Recuestate de ese lao si eso es lo que estas esperando porque lo que te espera es mas limones, mi hermano. Nadie te va a coger pena hoy. Eres un(a) mangansón(a), CAPAZ de encontrarle soluciones a tus problemas, si no ahora, pronto.
Así que para concluir hago una exhortacion: Si cuando recibes los limones que "la vida" te dá, no quieres hacer limonada, ponte a leer un libro, sal a la playa, tomate te tu tiempo para aceptar y conocer mejor tus limones. Piensa bien el por qué tienes tus limones. En ocasiones la respuesta será alguna causa o situación que lo conllevo y en otras la respuesta sera porque sí y punto. Llegaron los limones y la realidad es que los tienes contigo, son tus limones, no los de nadie mas.
Aprecia tus limones y no botes tiempo en pensar que los limones me los impuso una persona injusta, o en que hay otras personas con limones menos malos. Piensa que hay personas con limones mucho más en las caῆas. Piensa en el tamaῆo de los limones y en las muchisimas cosas que tu podrias hacer para contrarestar el potencial daῆo que los limones te pueden causar.
Ah y no me podría faltar! No estes quejandote de tus limones mi pana. Nadie necesita los detalles de como te llegaron ni porque. Si quieres tener confidentes a quien le cuentas sobre tus limones no hay problema, pero incluso al articular tus limones debes estar conciente del tono en el que los narras. No te des permiso de estar destruido.
No vayas a hacer la limonada sin antes aprender a malabarear. No cargues con tus limones como todo el mundo, hazlo con estilo, aprende algo nuevo. "Embrace" tus limones, y solo cuando te sientas bien ready, Papo, tirate al cuerpo la de hacer una limonada y me llamas que te reservo un spot en mi hamaca y alli te la das con una brisa bien divina que te va a hacer pensar finalmente en lo rico que es vivir y tener el chance de tener limones.
Entonces me pregunto, qué es la que hay con querer vivir en estado de critica? o peor, de victimización?
Brother! La vida no te va a pasar la manita con carino ni te va a dar un "standing ovation" cada vez que hagas algo bueno. La vida, empezemos porque, no es una personita que te hace cosas. La vida esta definida a base de las decisiones que cada individuo toma a cada momento. Los resultados, la gran cantidad de las veces, serán limones. Por qué? Pues porque nadie se las sabe todas. Un panita mío diría "you win some, you loose some". Y cuando no te salen las cosas como quisieras que te salieran, tienes que hacer limonada. Tienes que "chillear" y reconocer que aunque unas circunstancias no sean las ideales, hay otras que sin son muy a tu favor. Ver el lado positivo.
Criticar es un estado de inercia. Querer culpabilizar a los demás por lo que te pasa es la senal más grande de que eres sendo loser. Reclamar que tienes un estado de madurez mayor al de los demás es la senal más grande de inmadurez. Juzgar y comparar tus circunstancias con las de los demás es cosa de brutos porque nadie esta en los zapatos de los demás y aunque no sea algo tangible o visible, cada cual carga con su propia cruz, una cruz de lo mas "customized" a su necesidad. Si quieres ser uno de los bestias, que "el grass is greener at the neighboor's side" te vas a mandar a j..... Las apariencias nunca son evidencia y si un individuo invierte su valioso tiempo en emitir juicio de otrosa base de lo que observa o ha escuchado, ay bendito! 1. No valora su tiempo, 2. Se va a quedar stranded en el mismo sitio, ya que consiguio absolutamente nada. "Sabe lo que hay en la olla, el que menea la cuchara".
Sufrirse los limones es más o menos igual de malo. A esta edad, no es como cuando eramos chiquitos que llorabamos y rápido venía alguien a sobarte y ofrecerte la curita pal golpe o un dulcecito pa que te pongas de mejor humor! Jaja Recuestate de ese lao si eso es lo que estas esperando porque lo que te espera es mas limones, mi hermano. Nadie te va a coger pena hoy. Eres un(a) mangansón(a), CAPAZ de encontrarle soluciones a tus problemas, si no ahora, pronto.
Así que para concluir hago una exhortacion: Si cuando recibes los limones que "la vida" te dá, no quieres hacer limonada, ponte a leer un libro, sal a la playa, tomate te tu tiempo para aceptar y conocer mejor tus limones. Piensa bien el por qué tienes tus limones. En ocasiones la respuesta será alguna causa o situación que lo conllevo y en otras la respuesta sera porque sí y punto. Llegaron los limones y la realidad es que los tienes contigo, son tus limones, no los de nadie mas.
Aprecia tus limones y no botes tiempo en pensar que los limones me los impuso una persona injusta, o en que hay otras personas con limones menos malos. Piensa que hay personas con limones mucho más en las caῆas. Piensa en el tamaῆo de los limones y en las muchisimas cosas que tu podrias hacer para contrarestar el potencial daῆo que los limones te pueden causar.
Ah y no me podría faltar! No estes quejandote de tus limones mi pana. Nadie necesita los detalles de como te llegaron ni porque. Si quieres tener confidentes a quien le cuentas sobre tus limones no hay problema, pero incluso al articular tus limones debes estar conciente del tono en el que los narras. No te des permiso de estar destruido.
No vayas a hacer la limonada sin antes aprender a malabarear. No cargues con tus limones como todo el mundo, hazlo con estilo, aprende algo nuevo. "Embrace" tus limones, y solo cuando te sientas bien ready, Papo, tirate al cuerpo la de hacer una limonada y me llamas que te reservo un spot en mi hamaca y alli te la das con una brisa bien divina que te va a hacer pensar finalmente en lo rico que es vivir y tener el chance de tener limones.
La voy a cargar con guille
En estos días me he puesto a pensar mucho en que cargo con una maleta. Yo seria de las personas que pagaría mucho extra en el aeropuerto porque sin lugar a duda la cuestión no es nada ligera. Las gomas gastadas me imposibilitan moverme bien y es tan vieja que parecería ya tener agujeros que no le permiten estar del todo cerrada. De vez en cuando hasta se gotean cosas por los agujeros. Me he dado cuenta de que a veces me da con coger la condena' maleta al hombro, Hombre! y así, si que pesa.
Durante mucho tiempo defendía el argumento de que todo ese equipaje que cargo conmigo me hacia ser la persona que soy yo y explica mucho mis comportamientos cotidianos. Solía hablar sobre todo lo que había adentro con detalle y al hacerlo volvia a cuestionar las situaciones y a analizar nuevamente los conflictos. Creo que llegue al punto en que la maleta se convirtió en todo un archivo de documentos donde podía pensar en un evento, sacar el "folder" donde estaba y "pour out" todo lo que esa situación me ponia a maquinear.
Hace poco comencé a reflexionar que cargo con cosas no exactamente recientes. Predico el Carpe Diem de Horacio, pero le picheo, porque sacar el maximo del presente implica no estar pega'o con el pasado. Puede quedarse en tu inconsciente, puede hacer "come-backs", o te puede haber hecho sentir mal al punto de que haya hecho cambiar tu perspectiva y forma de pensar y actuar. Si, hay muchas preguntas que se quedan sin contestar, personas que te marcaron y te olvidaron y planes que se quedaron sin hacer. Si, recordar es vivir. Mas importante, si, soy resultado de una variedad chevere de cosas: buenas, malas y regulares; pasaron y esta cool.
Se que esa maleta no es exactamente una maleta y que mucho de ese equipaje que no es equipaje ha dejado raíces profundas en mi. Se también que no puedo engañarme a mi misma y pretender tirar todo a la basura y empezar de nuevo libre de emociones. Ahora si, también se, que no importa el "input", lo importante es el "output". No importa de quien, donde, como o cuando yo he recogido ese equipaje, lo importante es a quien, como, cuando y a donde lo voy a llevar. Seguiré cargando con mi maleta, no hay remedio. No voy a tratar de que sea mas liviana viviendo de alguna manera mediocre o teniendo menos expectativas. No voy a dejarla tirada o a tratar de sacar algunas cosas, porque hayan tenido el efecto que sea, son tesoros.
Voy a hacer ejercicios, a seguir creando músculos duros. Voy a recordar lo que me decia un gran amigo del pasado que uno hace ejercicios de verdad cuando duele, cuando sudas. Así que si viene dolor, lo sentire. Si hay que sudar, vamo' al mambo. Voy a recordar lo que mi mama me decía cuando era chiquita: "Camina de cara al sol", asi que tengo que cargarla con "poise".
Lo interesante es que, sin ánimos de sonar arrogante, yo soy bien privilegiada. He tenido mi "fair share" de cosas malas, pero la realidad es que he tenido un banquete de cosas buenas que siendo tan y tan buenas pesan mas y se van al fondo. Tal vez debo mejorar el sistema, cambiarle las ruedas, o algo similar. Mas interesante aun es que nadie tiene una igual a la mía. Nadie sabe abrirla tan bien como yo. Tampoco va a venir alguien a cargarla por mi. Me toca a mi y la idea es pensar que la voy a llevar a donde genuinamente yo quiero llegar y que nada que entre me debe desacelerar. Me debo asegurar de que a medida que ella se ponga mas pesada, yo tengo que proporcionalmente ponerme mas fuerte.
Un detalle que me viene a la mente luego de escribir sobre la maleta es que tengo que aprender a ser mas agradecida por el simple hecho de que puedo cargar una. Estoy aqui, clara de lo que quiero hacer, clara de que soy "jodible", joven, meto la pata y me gusta disfrutar. Muchas cosas caen adentro sin remedio, pero todos los días tengo la bendición de elegir que voy a hacer y en que dirección me voy a mover con un guille bien demasia'o... por lo que lleva hoy y por lo que esta por venir.
Durante mucho tiempo defendía el argumento de que todo ese equipaje que cargo conmigo me hacia ser la persona que soy yo y explica mucho mis comportamientos cotidianos. Solía hablar sobre todo lo que había adentro con detalle y al hacerlo volvia a cuestionar las situaciones y a analizar nuevamente los conflictos. Creo que llegue al punto en que la maleta se convirtió en todo un archivo de documentos donde podía pensar en un evento, sacar el "folder" donde estaba y "pour out" todo lo que esa situación me ponia a maquinear.
Hace poco comencé a reflexionar que cargo con cosas no exactamente recientes. Predico el Carpe Diem de Horacio, pero le picheo, porque sacar el maximo del presente implica no estar pega'o con el pasado. Puede quedarse en tu inconsciente, puede hacer "come-backs", o te puede haber hecho sentir mal al punto de que haya hecho cambiar tu perspectiva y forma de pensar y actuar. Si, hay muchas preguntas que se quedan sin contestar, personas que te marcaron y te olvidaron y planes que se quedaron sin hacer. Si, recordar es vivir. Mas importante, si, soy resultado de una variedad chevere de cosas: buenas, malas y regulares; pasaron y esta cool.
Se que esa maleta no es exactamente una maleta y que mucho de ese equipaje que no es equipaje ha dejado raíces profundas en mi. Se también que no puedo engañarme a mi misma y pretender tirar todo a la basura y empezar de nuevo libre de emociones. Ahora si, también se, que no importa el "input", lo importante es el "output". No importa de quien, donde, como o cuando yo he recogido ese equipaje, lo importante es a quien, como, cuando y a donde lo voy a llevar. Seguiré cargando con mi maleta, no hay remedio. No voy a tratar de que sea mas liviana viviendo de alguna manera mediocre o teniendo menos expectativas. No voy a dejarla tirada o a tratar de sacar algunas cosas, porque hayan tenido el efecto que sea, son tesoros.
Voy a hacer ejercicios, a seguir creando músculos duros. Voy a recordar lo que me decia un gran amigo del pasado que uno hace ejercicios de verdad cuando duele, cuando sudas. Así que si viene dolor, lo sentire. Si hay que sudar, vamo' al mambo. Voy a recordar lo que mi mama me decía cuando era chiquita: "Camina de cara al sol", asi que tengo que cargarla con "poise".
Lo interesante es que, sin ánimos de sonar arrogante, yo soy bien privilegiada. He tenido mi "fair share" de cosas malas, pero la realidad es que he tenido un banquete de cosas buenas que siendo tan y tan buenas pesan mas y se van al fondo. Tal vez debo mejorar el sistema, cambiarle las ruedas, o algo similar. Mas interesante aun es que nadie tiene una igual a la mía. Nadie sabe abrirla tan bien como yo. Tampoco va a venir alguien a cargarla por mi. Me toca a mi y la idea es pensar que la voy a llevar a donde genuinamente yo quiero llegar y que nada que entre me debe desacelerar. Me debo asegurar de que a medida que ella se ponga mas pesada, yo tengo que proporcionalmente ponerme mas fuerte.
Un detalle que me viene a la mente luego de escribir sobre la maleta es que tengo que aprender a ser mas agradecida por el simple hecho de que puedo cargar una. Estoy aqui, clara de lo que quiero hacer, clara de que soy "jodible", joven, meto la pata y me gusta disfrutar. Muchas cosas caen adentro sin remedio, pero todos los días tengo la bendición de elegir que voy a hacer y en que dirección me voy a mover con un guille bien demasia'o... por lo que lleva hoy y por lo que esta por venir.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)