Castillo San Felipe de Morro

Castillo San Felipe de Morro

No me voy na'

Leí este articulo: http://www.qiibo.com/2014/10/28/vayanse-de-puerto-rico/ y además de náuseas, me dió con escribir lo siguiente:

Respeto lo que todo el mundo piense, pero opino muy distinto al jóven.


Conozco muchos que piensan igual al que escribió estas palabras, y probablemente por eso me creo que puedo llegar a la raiz de ese sentimiento de odio. Se trata de profesionales talentosos que tuvieron la dicha de conseguir buenas oportunidades en el extranjero a quienes les pica la vena muy fuerte. El cuerpo les pide calor, les pide playa, les pide el abrazo de sus mamás los fines de semana y un buen juego de dominós los jueves por la tarde con los panas. El cuerpo les pide Medallas baratas y los ojos les lloran extrañando muy fuertemente los atardeceres en Rincón. Acá se quejaban del precio de la gasolina, pero pagarían lo que fuera por poder llegar a cualquier parte en cuestión de 2 horas, porque allá pasan horas muertas en autopistas perfectamente pavimentadas con conductores que siguen todas las reglas del tránsito al punto de que extrañan gritarle "cabrón" de vez en cuando al que les dió el corte de pastelillo. 

Esos profesionales que se quemaron las pestañas estudiando para estar donde están ya han pagado miles para volver a la tierra del coquí donde se come arroz con gandules y lechón asao en familia, donde los de la panadería te conocen y donde el sol pica fuerte y te deja quemao. No hacen más que pisar el Muñoz Marín al irse y ya vas a ver el status en facebook de: "Lo bueno dura poco" o "Hasta pronto isla bonita". La jinchera los domina, el frio los congela, los taxes federales los sorprendieron, el inglés los jarta y el salario es alto, pero no te compra llegar un viernes por la tarde a sentirte querido por los tuyos. Tampoco te cambia ese sueño lejano que tienes por volver a Puertorro a criar tus hijos en el campo, jugando peregrina, cantando "Mi Escuelita", jugando guerrilla en las canchas de barrio y teniendo panas fuertes que les duren toda la vida. El "white picket fence" no sustituye jamás tu ideal de vida y tus deseos de irte a Cabo Rojo o a Culebra en un feriado.

Los sacrificios hay que hacerlos y sí, pendejos serían si no aprovechan las oportunidades que se les presentan, pero no vengan a decirme que todo esta perdido. No venga a sentarse en una computadora desde la comodidad de un apartamento bien "overpriced" con el "heater" prendido, motivado por la contentura de que al fin te quitaste el cuero "coat" que no te hace falta en la isla, a decirme que me vaya del canto de tierra que tanto amo porque te fuiste y te va bien. No vengas a moralizar o justificar tu exodo que te salio a las mil maravillas con que tuviste que hacerlo porque "tocaste fondo". iAy, por favor! 

A todos los que de alguna manera se relacionan con lo que dije anteriormente, están en el extranjero y leen esto, los quiero tanto. Los admiro tanto y pienso que son muy valientes en irse. Irse para mi no es cosa de necesidad, es cosa de bravos. 

Puerto Rico le mete. Puerto Rico me encanta. Puerto Rico me enamora todos los días. Vale la pena quedarse y tratar de mejorar las cosas. Criticar de lejos es facil. Hacerse camino acá donde la burocracia te come y la gente es pesimista hasta con el chikungunya, es de bravos también. Quedarse es reconocer que los problemas que mi no pana, el martir, recalca con tanta pasión, pueden darse en cualquier lado y abundan o son peores hasta en la "gran nación americana". Quedarse no es una pérdida de tiempo. Quedarse es negarse a entregarle esta preciosura de isla a los que quieren fastidiarla más. Quedarse es tratar de nivelar la ecuación y dar el todo por eso, es innovar, es seguir tratando y reconocer que el buen marinero se prueba cuando la marea esta revuelta.  

Finalmente, a ti que compartiste este artículo con ganas de "crear conciencia", no eres más bueno que los periodistas amarillistas de acá que tratan de regar el pavor. Si lo unico que tienes que compartir son cosas negativas sobre Puerto Rico, haces muy bien en mudarte. A más queden acá de los buenos que tienen ganas de recogerse las mangas y ponerse a trabajar mejor. A más se vayan bien lejos los negativos dañinos que "tocaron fondo", mejor también. No siempre es "the more the merrier". 

17 comentarios:

  1. Despues de leer los dos escritos creo que la razon para irse o para quedarse son un poco terrestres. Yo me fui lo dejo aqui porque si no lo van a usar luego para invalidar lo que escribo.

    Como bien describe esto me dolia el alma al momento de partir. Escribi esto y lo publique en esos momentos:

    Hoy tus marcas se borran de mi piel
    y recuerdos tus besos, dulces como miel
    Todo con el tiempo va cambiando
    y solo con mis sueños me estoy quedando.

    Al igual que el mar con sus olas
    unas van otras vienen y me quedo a solas
    se nadar y aun asi me hundo
    en este sentir profundo.

    Oir a la gente decir que todo va cuesta abajo
    y que nosotros solamente huimos pa'l carajo
    si supieran que ahora mismo nada podemos hacer
    sin las corrientes del mundo lograr entender.

    Entre besos, lagrimas , tristezas y alegrias
    he vivido la gran mayoria de mis dias.
    Ahora que estoy en simple transición
    quisiera entender en mi vida cual es mi misión.


    Con eso dicho ahora despues de las experiencias que he tenido afuera la oportunidad de tener mentores, trabajar en mi campo con muchos de los mejores del mundo, conseguir el amor de mi vida y haber empezado un numero de compañias. Te puedo decir que tome la decision correcta.

    Ahora donde estoy puedo hacer muchisimo mas por mi isla que lo que podia antes y no voy a enumerar una lista. Pero la cantidad de empresas y oportunidades que le he abrido las puertas en Puerto Rico me dice que valio la pena. Tambien de paso me deja con la conciencia tranquila.


    Va a haber gente que encontraran en la isla mentores y las oportunidades para llegar a ser realizados. El resto tiene el derecho de ir a buscarlo en otro lugar si es lo que ven como su unica oportunidad.

    En mi opinion lo que tenemos que hacer son dos cosas: dejarnos de la envidia y ponerle cargo de conciencia a los que se fueron. Segundo recorda que ser puertorriqueño o boricua es un sentir, es ser parte de una tribu y empezar en el lugar que estes a asegurarse que los de tu propia tribu triunfen. Porque con solamente hacer eso veriamos el cambio en Puerto Rico en uno o dos años.

    A los que le interese ver lo que estoy intentando subscribanse en http://arrancapr.org

    ResponderEliminar
  2. Leí los dos escritos , y ambs están excelentes ! cada uno expresa su punto de vista !

    Alfredo, todo estaba bien hasta que escribiste "abrido" ...... eso es un disparate y está mal escrito! , se escribe...... las oportunidades que le he abierto !!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razon. Creo que mi respuesta tiene unos cuantos horrores ortograficos adicionales. Gracias por resaltarlo lo corregire al rato.

      Eliminar
  3. Yo lei ambos escritos... Pero la verdad es que cuando uno tiene hijos en lo menos que piensa es en la Medallita y en los jangueos en Rincón y Culebra. Uno piensa en que hacer para que a tu hijo no le falte nada. Más aún cuando la vida aumenta su precio y la economía no crece. No siempre uno se puede quedar para luchar y esperar que pasen los años para que? Y mientras tanto tus hijos que? Criarlos en el campo como ella dice? Yo que viví tanto en el campo como en San Juan y la cosa es igual... la criminalidad está igual tanto en el campo como en la ciudad. Bueno, pero igual eso lo puedes encontrar en otro lado. La pregunta es: donde está menos malo? Yo como madre y mujer de negocio aquí en PR he tratado de aportar al crecimiento económico.... Pero joven, no es cosa fácil... Ni a chavienda, ni a lágrima viva por la preocupación de que a tu hijo no le falte comida. Por la familia uno va a dónde sea que ellos estén mejor. A fin de cuentas los que van a estar para ti lo estarán sea donde estés y cuando vuelvas de visita ahí seguirán. Buenas noches.

    ResponderEliminar
  4. Me parece que los argumentos para quedarse son muy superficiales. Qué me importa a mi las medallas y el calor! En serio? Calor y cervezas hay en otro sitio. Nadie extrañaría un cabron que te haga corte de pastelillo. Y sí, uno siempre tendrá nostalgia por el lugar donde nació, pero esta isla está cada dia más a la merced de la escoria del país y no se está haciendo nada para cambiar.

    ResponderEliminar
  5. La vida no es Jangueo, clima, amistades o fiestas hay unas responsabilidades con las cuales los ciudadanos responsables de cualquier país tenemos que cumplir. Escribe aquí uno que lo mas preciado, mis hijos, se fueron a vivir con su madre a Estados Unidos quien se fue a buscar mejores oportunidades después de 20 años de servicio en el campo de la salud y forzada a irse por lo que conocemos como el retirazo. Les puedo decir en mis visitas a mis hijos en muy poco tiempo se han establecido y están muy bien. Ninguno critica la isla pero ninguno la añora. Es cierto que a quien le vaya mejor y prospere no debe criticar la isla aunque tenga la rabia de dejar su terruño por causas ajenas a su voluntad. Para eso estamos los que nos quedamos que entre impuestos, más impuestos, reformas, ley 66 y otros. Vivimos hastiados y nos tenemos que levantar día a día a trabajar con la incertidumbre de si mañana tendremos trabajo o los que como yo llevamos muchos años de servicio y apostamos a que podamos retirarnos para quien sabe si cuando lleguemos terminemos partiendo hacia otras tierras por que la paz mental vale mas que cualquier jangueo, playa, fiesta o clima y llega un punto en la vida donde eso ya no es prioridad. Prioridad se convierte en asegurar que cuando terminemos nuestra vida productiva podamos vivir dignamente sin depender de nadie, sin importar donde estemos...

    ResponderEliminar
  6. Todo eso esta muy bonito pero el sol caliente no le pone lechón asao en el plato a mi familia! Aqui son pocos los que se forman por sus meritos y la mayoría llega a donde esta porque conocía a alguien. El resultado es gente sin la preparación adecuada siendo jefes (o legisladores/gobernadores/alcaldes etc.) de personas que si tienen la preparación adecuada. Mi familia es primero que mi "nacion" y si mi nacion no me da la oportunidad para echar pa'lante, mi nación no se merece mi presencia y mi esfuerzo. Yo me voy pa donde sea porque aqui no hay na'!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. como diria Calle 13 en su cancion... " El que no quiere a su patria no quiere a su madre"

      Eliminar
    2. El que escucha a Calle 13 no quiere a su madre.

      Eliminar
  7. Estuve tomando este articulo en serio, hasta que lei: "Irse para mi no es cosa de necesidad, es cosa de bravos."

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Igual yo, esa parte me supo a mierda. Aun asi el articulo esta lindo.

      Eliminar
  8. Creo que esto fue escrito con falta de experiencia. No lo digo por mal, si no porque hay que vivirlo para poder entenderlo. A mi me arrastraron de mi isla a mis 14. Pensaba que era lo peor que mis padres pudieron hacer. Pero ahora a mis 20 lo entiendo. Como crías a tus hijos en un ambiente donde matan a la gente hasta por $30. Como padres, como tu vives tu día a día en calma? Por cerveza? Por lechón? Por favor. Si, es cierto, puede pasar en cualquier lugar pero yo que vivo del otro lado te puedo asegurar que no es lo mismo. Como dijeron anteriormente; las razones para quedarse son superficiales. Cuando tengas hijos y te las veas negras, me entenderás. Por la familia hay que sacrificarse.

    ResponderEliminar
  9. No juzgo de que no sea así, amo ami isla Puerto Rico, pero tenemos que ser realizata aquí los político masacran a la gente trabajadora y nos sumistra con tantas cosa a pagar por culpa de ello y al cabo no va a mejorar por que, la realida es qe al puertoriqueño no le importa y no le importará siempre se conforma con lo poco, que si los rojo,azules,verde etc. El día que logre Puerto Rico mejorar es que dejara de existir los político en busca de fama y poder... Soy puertorriqueño y me encanta, pero no puedo doblarme la magas y trabajar aquí si nadie trabaja y por demás no nos dan la oportunida de trabajar aquí, siempre es por puesto político, pala y un poco porcentaje suerte. Por eso decidí irme aprovechar la juventud de lograr tener un empleo digno con beneficio donde sepa que al fina a la empresa le sea útil y no un empleado más, donde aquí en PR no lo hay. En fin se que los que deciden irse aman a Puerto Rico pero no le queda de otra si no buscar algo donde puedan aprovechar sus estudios universitario. Soy profesional de l salud y aquí no hay mucho!! Si es bueno para los conformistas lo que no se quejan de la explotación laborar por falta de empleado, pero no contratan por no pagar. Una triste realida. Aquí venir a pasarla bien y compartir con tu tierra natal...

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. Amanda, me encantó tu respuesta y gracias. Yo no crítico al que se va de Puerto Rico, pero no apoyo ni promuevo artículos como el de Qiibo que nada bueno aporta. Si quieren leer noticias negativas solo tienen que ir a los periódicos del país o las noticias, porque eso vende más que artículos como este. ¿Qué diferencia hay entre todas esas personas que se quejan de PR y están de acuerdo con el artículo de Qiibo y la gente conformista que describe ese mismo artículo? Me parece que son igual o peor de los conformistas que tanto critican porque esperan que otro arregle la situación del país para regresar o vivir mejor. Conformista no es el que se queda a TRABAJAR y LUCHAR sino el que se va y espera que otro lo haga por ellos para regresar y vivir mejor. Tampoco entiendo cómo hablan de que es mejor irse por el bienestar de sus hijos. Yo nací, estudié, trabajo y vivo aquí, y mi mamá es y seguirá siendo la mejor en Puerto Rico o en la luna, la situación de un país no hace mejor ni peores padres. Al contrario, te enseña a valorar y luchar por lo tuyo. Aquí no se dice que PR es un paraíso y que toda la gente es buena y trabajadora sino que no es lo peor y hay mejores cosas que promover y si tanto te molesta haces un bien montándote en un avión. ¡Aporta y promueve lo bueno! ¿Qué haces tú para generar un cambio? No esperes una placa para empezar, hazlo por los tuyos. Cada cual elige sus batallas y si te quedas espero que sea por una buena razón. Gracias.

    ResponderEliminar